sábado, 26 de enero de 2008

el asco # espejos de sangre en la moneda






asco.
me da asco la sangre en sus manos, en sus documentos, en sus cómodos asientos acolchados. me dan asco sus cascos, sus lumas, sus coronas y sus bandas tricolor. me asquea todos los días la represión, el sopor, la asfixia, en la cual se nos mantiene siempre conformes. mis entrañas se revuelven cada vez que escucho sus sirenas en las calles, en mis calles, en mi barrio, en mis sueños; y cuando escucho el silbido de sus balazos al aire, los a quemarropa, los cobardes.

el sabor de la bilis acude a mi paladar cuando leo que mantienen encadenada a una mujer, a una persona, en una cama de hospital; y que la torturan físicamente insertándole un catéter, la violentan en la peor de las formas: escupiéndole a su cara la REPRESIÓN, diciéndole en el rostro y asqueándola con el aliento mientras le gritan que ELLOS tienen el poder, que pueden pasar por sobre ella y sobre quien les de la gana, que ellos son los que mandan y pueden convertir un hospital en una cárcel, pueden acribillar un joven por la espalda, pueden balear en la cabeza a otro, pueden ahogar en lacrimógenas una casucha con una familia dentro, pueden hacerlo también en la esquina de tu casa; que todo eso y más lo vienen haciéndo desde hace mucho, desde hace más de un siglo, vienen masacrándonos y masacrando al mapuche, al pobre, al negro, el inmigrante, al feo, al disidente, al marginal; y que vienen derramando sus sangres sofisticadamente desde milnovecientossetentaytres y no se han detenido, no dejarán de hacerlo.

me sigue dando asco. me da repulsión pensar, como una amarga resaca, en esos diezysiete años que no se diferencian en nada a los diezysiete que le siguieron, aquella gigantesca mentira, esta inmensa falacia que nombraron 'transición', nuestro triste presente, que me sigue repugnando y me adormece de tanta náusea. y todo por el puto dinero.

patricia debe estar sintiendo también asco del suero que le introducen en las venas a la fuerza, frustrando su huelga de centenares de días. ¿un capítulo más en aquella larga lucha de varios centenas más, una muerte másque será entonada en un grito? nos van a faltar rimas para acumular tanto muerto mientras esperamos que ELLOS hagan algo.



(imagen original)



jueves, 10 de enero de 2008

la miseria es cotidiana # molotov? lanzallamas!

el matías catrileo somos todxs? eres tú, soy yo? coincidirán sólo las edades?. seguramente coincidieron algunas otras cosas como algunos monos de la tele, algunos juguetes, algunos íconos y unos varios estereotipos. realmente no sé si eso importe demasiado, porque ahora matías está demasiado lejos de todxs nosotrxs, su persona se diluye en un grito que antes mencionaba a un tal alex lemun, y que ahora ha sido sustituído por el suyo. quizás mañana se entone otro nombre más (el de patricia troncoso?), y luego otro, y otro. y entonces qué? qué son ellxs? sólo mártires? o seremos todxs unos mártires cuando finalmente tengamos un 'buen trabajo', tengamos hijos, tengamos casa, auto, perro, y muchas deudas?

plantearlo como pregunta es medio afirmarlo, pero quizás es muy atrevido ponerse al nivel de la lucha que emprendió matías catrileo y los suyos, versus nuestra lucha. es muy cuestionable la lucha que podríamos estar emprendiendo todxs hoy por hoy. la muerte de matías hace eso, es como un dedo en la llaga de nuestro tedio, de nuestro conformismo, de nuestra nimiedad, de nuestra tranquilidad o de nuestra esporádica rabia desatada en alguna piedra, algún insulto, algunas palmas y gritos tras un lienzo. y eso qué es? es nada o es todo? es lo que hay, y es entendible. es lo que somos. si hemos vivido siempre de las migajas de los de más arriba, es probable que nuestras acciones sigan ese mismo curso mediocre, como un karma, como una tranca, una palanca que no se puede mover (todavía).

"la miseria es cotidiana. nuestra lucha también" vociferaba un muro por ahí. quizás sólo haya que tener un poco de paciencia y que cada cosa que se hace, no importa lo nimia que pueda parecer, vale la pena. el mejor luchador será el más atento, aquel que espere pacientemente su momento...

...o quizás no, y sólo haya que sorprenderlos con gas licuado, una manguera y un encendedor:






viernes, 4 de enero de 2008

sucediendo # la larga noche y las pérgolas

sucede que suceden muchas cosas. de alguna forma unas anulan las otras. son de tanta contradicción que efectivamente reafirman los conflictos, y te dicen que se está en conflicto permanente. caminas por ahí y te puedes detener a pensar qué está sucediendo mientras vas tranquila/o por alguna calle. es mucho lo que pasa y por lo general dices 'qué importa, asi es como se equilibra el mundo, unos mueren otros viven, unos comen, otros no, y qué?'

caminando se piensa. mirando el mar se piensa más. mirando una calle rota o un volcán en erupción pensé en que existían dos cuerpos yaciendo inertes en distintos lechos, un par de cadáveres. que había uno al calor de flores lanzadas en alguna calle con las lágrimas de miles que se acercaron a despedirle. que el otro yacía en una fría bandeja de metal, rodeado de delantales y guantes esterilizados, rodeado de toda nuestra tranquilidad y de nuestra ignorancia, de la paz de todos nuestros hogares.



a uno lo lloran y lo ensalsan en discursos, una calle y un estadio llevarán su nombre

al otro le toman fotografías y lo meten a un congelador, su nombre queda en una ficha y será olvidado por todxs




uno pudo ser mi abuelito, amoroso, dije, sabio, querido por toda la familia, que se fue tranquilito en su lecho, rodeado de todos los que le querían, muriéndose entre sueñitos, con su pillamita, con el amorcito de su familita.



y el otro... el otro podría ser yo, o tú, el otro vivió 22 años igual que yo, pero sólo cuantitativamente: él vivió escapando entre bosques y ahora seguirá vagando, así como iban escondiendo su cuerpo de árbol en árbol, de sendero en sendero, con un balazo en los pulmones, vagando su espectro en un limbo de injusticia sangre despojo violación usurpación ignorancia muerte miseria, en una noche, en la larga noche de los quinientos años.





MATÍAS CATRILEO FUE ASESINADO
FUE AMETRALLADO POR CARABINEROS
MUERTO POR LA PROTECCIÓN A LA PROPIEDAD PRIVADA
LUCHANDO POR SU TIERRA, SOBREVIVIENDO
VIÓ, VIVIÓ, 22 AÑOS DE INJUSTICIAS
MATÍAS CATRILEO SOMOS TODXS NOSOTROS Y NOSOTRAS







lee: mapuexpress - escucha: desde el bosque - +info: imcstgo