viernes, 4 de enero de 2008

sucediendo # la larga noche y las pérgolas

sucede que suceden muchas cosas. de alguna forma unas anulan las otras. son de tanta contradicción que efectivamente reafirman los conflictos, y te dicen que se está en conflicto permanente. caminas por ahí y te puedes detener a pensar qué está sucediendo mientras vas tranquila/o por alguna calle. es mucho lo que pasa y por lo general dices 'qué importa, asi es como se equilibra el mundo, unos mueren otros viven, unos comen, otros no, y qué?'

caminando se piensa. mirando el mar se piensa más. mirando una calle rota o un volcán en erupción pensé en que existían dos cuerpos yaciendo inertes en distintos lechos, un par de cadáveres. que había uno al calor de flores lanzadas en alguna calle con las lágrimas de miles que se acercaron a despedirle. que el otro yacía en una fría bandeja de metal, rodeado de delantales y guantes esterilizados, rodeado de toda nuestra tranquilidad y de nuestra ignorancia, de la paz de todos nuestros hogares.



a uno lo lloran y lo ensalsan en discursos, una calle y un estadio llevarán su nombre

al otro le toman fotografías y lo meten a un congelador, su nombre queda en una ficha y será olvidado por todxs




uno pudo ser mi abuelito, amoroso, dije, sabio, querido por toda la familia, que se fue tranquilito en su lecho, rodeado de todos los que le querían, muriéndose entre sueñitos, con su pillamita, con el amorcito de su familita.



y el otro... el otro podría ser yo, o tú, el otro vivió 22 años igual que yo, pero sólo cuantitativamente: él vivió escapando entre bosques y ahora seguirá vagando, así como iban escondiendo su cuerpo de árbol en árbol, de sendero en sendero, con un balazo en los pulmones, vagando su espectro en un limbo de injusticia sangre despojo violación usurpación ignorancia muerte miseria, en una noche, en la larga noche de los quinientos años.





MATÍAS CATRILEO FUE ASESINADO
FUE AMETRALLADO POR CARABINEROS
MUERTO POR LA PROTECCIÓN A LA PROPIEDAD PRIVADA
LUCHANDO POR SU TIERRA, SOBREVIVIENDO
VIÓ, VIVIÓ, 22 AÑOS DE INJUSTICIAS
MATÍAS CATRILEO SOMOS TODXS NOSOTROS Y NOSOTRAS







lee: mapuexpress - escucha: desde el bosque - +info: imcstgo





1 comentario:

  1. es zoé, ese es el nombre del grupo y el tema es dead, son mexicanos,
    sino te apares mandame un correo a. csar_tlantico@hotmail.com y te lo mando chao y esperamos q vallas pronto al puente aver si nos topamos chao flaka.

    ResponderEliminar